Internazionale

EMBRAER É NOSSA: ENTREVISTA A HERBERT CLAROS OBRERO Y ACTIVISTA SINDICAL EN EMBRAER

5' di lettura

Herbert Claros es un obrero de la empresa aeronáutica brasileña Embraer y director del Sindicato del metal de Sâo José dos Campos (SP) de CSP – Conlutas. Herbert y sus compañeros están llevando a cabo una dura batalla contra la venta de Embraer a la multinacional americana Boeing, pidiendo la nacionalización de la primera con el objetivo de defender los puestos de trabajo y la soberanía de una compañía y una actividad que es estratégica para el país.

Podríamos comparar esta lucha con algunas batallas obreras que se están produciendo en Italia como por ejemplo la reivindicación de la nacionalización de la compañía aérea Alitalia.

Con la ayuda de Herbert intentaremos comprender la realidad sindical brasileña y sus peculiaridades, así como la lucha en Embraer hasta nuestro días y las consecuencias que podría traer la elección de Bolsonaro como nuevo presidente.

Herbert, llevas dirigiendo desde hace años tanto la lucha en Embraer como otras muchas de los obreros metalmecánicos en la región de Sâo José dos Campos, donde la CSP – Conluntas se coloca entre los sindicatos mayoritarios ¿Nos podrías contar cuáles exigencias y experiencias negativas os han hecho sentir la necesidad de construir Conlutas?

Trabajo en Embraer desde 2007 y en el 2009 entré a formar parte de la dirección del sindicato de los metalmecánicos de São José dos Campos, ciudad en la que se encuentra una de las sedes de Embraer.

El sindicato de los metalmecánicos forma parte de la CSP-Conluntas desde su fundación. La organización nace de la exigencia de tener una central sindical y popular que fuese independiente de gobiernos y patronal, sobre todo desde que la CUT (principal central sindical de Brasil), tras la llegada en el 2003 del PT (Partido de los Trabajadores) a la presidencia de la república, empezó a apoyar al gobierno del presidente Lula sin la debida crítica a pesar de los ataques que había perpetrado contra los trabajadores.

En Italia existen leyes y acuerdos sindicales con la patronal que niegan de hecho tanto el derecho de representación sindical como el derecho de huelga y discrepancia, sobre todo en los sectores y servicios “esenciales” como la escuela, la sanidad, los transportes, etc. ¿Nos puedes explicar como está regulada la representación sindical y el derecho de huelga en Brasil?

También en Brasil hay leyes y acuerdos sindicales que limitan la acción independiente de los sindicatos, pero por algunos aspectos la situación es mejor que en Italia.

La representación sindical está basada y subdividida por categorías laborales y territoriales. El derecho a la huelga está garantizado en la constitución brasileña, pero después de la nueva reforma laboral y ahora con los ataques de Bolsonaro se está continuando cada vez más con la pretensión de disminuir los derechos para las organizaciones sindicales libres.

La CSP-Conlutas es conocida por su actividad internacional, donde tú eres una figura muy activa, también a través de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Lucha. Desde tu experiencia internacional y dentro de la compleja y fragmentada situación del sindicalismo combativo en Italia ¿cómo valoras la acción del Fronte di Lotta No Austerity?

En el mes de Enero participé en Bolonia a una reunión con algunos activistas metalmecánicos de distintos sindicatos. Me quedé impresionado de las ganas de luchar contra con la patronal y de la necesidad de organizar a los trabajadores de base contra la burocracia sindical. Pienso que el Fronte di Lotta No Austerity tiene un rol clave en este proceso.

La lucha contra el capitalismo y sus siervos de las burocracias sindicales es una batalla internacional y la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha intenta desarrollar y reforzar en los diversos países esta lucha permanente por una sociedad más justa.

Llegamos ahora al tema principal de nuestra entrevista. Embraer es una empresa de construcción aeronáutica, la cual, si no me equivoco, a día de hoy ha sido totalmente privatizada ¿Nos puedes resumir los eventos que han llevado a la privatización de Embraer y cuáles han sido los efectos colaterales para los trabajadores en términos salariales y ocupacionales?¿Puedes contarnos también las luchas que se han producido en pasado contra la privatización?

Embraer fue fundada en 1969 y privatizada en 1994. Antes de la privatización el gobierno brasileño recortó fondos y créditos con la intención de desacreditarla como empresa estatal, para después venderla justificando la privatización. En los años siguientes a la privatización se produjeron muchos despidos y la compañía pasó de tener 10.000 obreros a solo 3.000. La contratación de nuevos trabajadores se daba con salarios más bajos y comenzó una fuerte represión anti-sindical.

Ha sido noticia hace algunos meses que Boeing, gran empresa aeronáutica americana, está interesada en adquirir gran parte del paquete accionario de Embraer, posibilidad ante la cual se mostró enseguida favorable el anterior gobierno Temer ¿Cuáles son las razones por las que os oponéis a la venta de Embraer al gigante americano?

Estamos en contra de la venta por diversos aspectos. Uno tiene que ver con la soberanía nacional. Consideramos que es un crimen contra nuestro país que la mayor compañía de tecnología aeronáutica y aeroespacial sea entregada a los norteamericanos. La operación prevé que en la nueva sociedad Boeing tendrá el 80% y Embraer el 20% de las acciones. A Embraer se le concede el derecho de palabra en el consejo de administración de la nueva compañía.

Otro aspecto es el futuro de la industria aeronáutica y de los puestos de trabajo en Brasil. Conocemos todos la fama proteccionista de los americanos y no nos creemos que Boeing traerá nuevas inversiones para mantener la producción de aviones en Brasil, de este modo se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo.

Os habéis activado enseguida para intentar bloquear la venta de Embraer, consiguiendolo de momento ¿Cuáles han sido las iniciativas y las modalidades que habéis llevado a cabo? Sabemos que habéis creado una red, una coordinadora, con los trabajadores y los sindicatos de las varias plantas Embraer presentes en Brasil, ¿nos puedes contar esta experiencia?

Después del anuncio de la operación entre Boeing y Embraer, el día 22 de Diciembre 2017, hemos pedido a los sindicatos de los trabajadores de Embraer que se unieran. Embraer tiene 6 fábricas en Brasil, las 3 principales están representadas por el sindicato de los metalmecánicos de São José dos Campos, por el sindicato de los metalmecánicos de Botucatu y finalmente por el sindicato de los metalmecánicos de Araraquara.

Hemos organizado una campaña nacional “EMBRAER E NOSSA” – Embraer es nuestra- contra la venta a Boeing, con manifestaciones, asambleas, seminarios y conferencias. También hemos comenzado una acción legal para parar la venta.

Cierro con la última pregunta agradeciendo a Herbert su disponibilidad. Actualmente, con la elección como presidente de Brasil de Bolsonaro, ¿cuáles son las perspectivas para el futuro de Embraer y de sus trabajadores? ¿Y cuáles serán vuestras próximas iniciativas de lucha?

Bolsonaro ha ganado las elecciones y gobernará el país con una política ultraliberal de derechas. La entrega de Embraer a Boeing estaba supeditada a una revisión por parte del gobierno, y el 14 de Enero Bolsonaro aprobó el traspaso a Boeing sin ninguna objeción. Este es un gobierno de extrema derecha alineado con los intereses del imperialismo americano, por este motivo les está entregando Embraer.

La tarea de los obreros de Embraer en este momento es la de unirse a las luchas contra los ataques de Bolsonaro, como la reforma de las pensiones, y luchar por la renacionalización de Embraer bajo control de los trabajadores. Solo de este modo la empresa puede desempeñar un rol estratégico para la economía y el pueblo brasileño.